Gráficos en un videojuego

Conforme va avanzando la tecnología en consolas, mejoran sus cualidades y componentes, y con cada generación nueva siempre hay un factor común en el que se enfatiza (en lo personal a veces lo resaltan demasiado) y es en calidad gráfica que tendrá la consola y los juegos disponibles para el gamer. Con todo esto, tantos juegos disponibles tanto first party como third party, diversos géneros, tantas aventuras por vivir y jefes qué eliminar, he empezado a preguntarme ¿qué tan importantes son los gráficos en un videojuego? ¿Realmente los gráficos son la parte más importante? Creo que hoy en día, el gamer casual promedio da mucha importancia a este tema. En lo personal creo que no debería ser así, a continuación nos sumergiremos más a fondo en este tema.

Gráficos en un videojuego: su importancia

graficos en un videojuego 1

Así que ¿los gráficos son lo más importante en un videojuego? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, NO. Realmente no deberíamos enfocarnos en los gráficos en primer plano e inclusive en ocasiones podríamos dejarlo en un segundo o tercer plano de importancia y dar mayor peso a la historia y jugabilidad de los títulos. ¿Por qué? se preguntarán, podemos compararlo con una película con increíbles efectos especiales pero mala trama o, si tuviésemos una Ferrari y que al momento de majarlo fuera impreciso, tosco, con un timón difícil de girar, un motor ruidoso y que sus llantas fuesen cuadradas, no sería la mejor experiencia de conducción ¿o sí? Claro podríamos exhibir el carro de una forma espectacular, pero manejarlo sería toda una tortura.

De este año hacia atrás me he sorprendido de lo mucho que esto ha impactado en el mercado de los videojuegos, ya sea por comentarios de mis amigos o gracias a mi trabajo, comentarios de clientes que piensan adquirir nuevos títulos. Me he topado con distintas opiniones pero en su mayoría muchos de ellos respecto a la parte visual del juego, por ejemplo, personas que desean comprar un nuevo juego, piden la opinión y la primera pregunta es “¿Has probado este juego?” al responder de forma positiva la siguiente pregunta es, “¿Tiene buenos gráficos?” o “¿Se ve bien?”, de ser negativa la respuesta inmediatamente comentan, “Yo he visto vídeos en Internet y  los  gráficos se ven muy buenos”. Un aproximado del 85{7f68c06cad4bc45deda4a45dc65be69b45d03bef7ab25363ed574761a2f5412c}  de los gamers casuales se dejan llevar por los visuales de un juego, sin siquiera explorar otros aspectos.

El pasado de los gráficos en un videojuego

graficos en un videojuego zelda the legend of la leyenda de

¿Por qué crees que juegos como Super Mario Bros. o The Legend of Zelda, han envejecido muy bien? Es porque estos títulos no se basan principalmente en la calidad de gráficos, sino en otros aspectos como la historia y el gameplay. Es cierto que con forme han avanzados los años los gráficos de estos títulos han mejorado notablemente, pero aun así no destacan este aspecto. Otros ejemplos claros son los juegos Indie, que nos relatan historias fantásticas acompañadas con un gameplay accesible y amigable, hacen de estos una joya dentro de un mundo donde los gráficos quieren dominar esta industria.

No digo en ningún momento que los gráficos no son importantes, pero no son o no deberían de ser el enfoque principal en un videojuego, ya que como mencioné anteriormente hay factores que afectan más al producto final y en la experiencia para el gamer. Que, si son reforzados más adelante la experiencia de jugar un videojuego cambiaría drásticamente e inclusive crecería la población gamer. ¿Por qué digo esto? Como ya lo había dicho, aproximadamente el 85{7f68c06cad4bc45deda4a45dc65be69b45d03bef7ab25363ed574761a2f5412c} de los gamer casuales están acostumbrado o piensan que lo principal en un videojuego son los gráficos, si tomamos a esta población y aplicamos cambios a la historia y gameplay que están acostumbrados a jugar, mejoramos las tramas y se optimiza el modo de juego, poco a poco se puede ir logrando despertar la curiosidad de este grupo hacia juegos (que puede que en ese entonces ya sean un poco viejos) que ya ofrecen todo esto y más para así lograr un mayor interés y cultura en los videojuegos.

graficos en un videojuego transistor

Si aún tienes dudas de ¿qué tan importantes son los gráficos en un videojuego? Te invito a que pruebes alguno de los juegos que te mencionaré a continuación, que no solo, no basan su éxito en los gráficos  sino también son actuales, tienen una excelente historia y un gameplay muy entretenido:

Estos son algunos de muchos juegos que destacan por su historia y su gameplay, sus gráficos son diferente a los que el gamer casual está acostumbrado, pero seguramente con un par de minutos dentro del juego, podría darse cuenta de la diferencia y lo importante que son estos dos aspectos, dejando los gráficos por un lado, claro estos gráficos no son malos, pero si son diferentes, no tienen gran detalle, pero tienen mucho contenido artístico y al igual que otros juegos son complejos visualmente hablando.

¡Déjanos saber tu experiencia gamer con respecto a este tema!

¿Por qué jugar distintos géneros de juegos? Descúbrelo con nuestra guía dedicada sobre ello.

Deja un comentario