Historia de los juegos de pelea

En lo personal, uno de los mejores géneros en los videojuegos, no sólo por su gameplay, sino porque este género suele tener una historia muy buena, a veces algo complejo e inclusive historias ocultas que requieren de tomar ciertos caminos durante el juego para poder llegar a ellos. A continuación en la historia de los juegos de pelea repasaremos las raíces de este género y la importancia que ha jugado en la industria de los videojuegos, también podrás encontrar hechos que quizá no conocías y otras que quizá te sorprendan. Mencionaremos también cuales han sido las sagas más influyentes de este género ya que actualmente continúan mejorando con cada entrega. Sin más que decir comencemos con la historia de los juegos de pelea.

Historia de los juegos de pelea: Inicios

historia de los juegos de pelea icios

Para esto debemos recordar al Commodore 64 y al ZX Spectrum, con ellos, dos juegos que iniciaron este género, Swordfight at Midnight el cual constaba de una batalla con espadas y tres botones de comando con sus respectivas acciones, ataque, defensa y un ataque pesado.  The Attack of the Phantom Karate Devils, el cuál reúne los requerimientos básicos para ser un juego de pelea, pero su sistema de vida y golpes fueron fundamentales para crear los siguientes juegos. Karate Champ retoma este rumbo y nos coloca en los zapatos de un artista de artes marciales. Este título lo encontrábamos en salas de arcade y constaban de dos palancas para cada jugador, una para el movimiento y otra para realizar los ataques, en este título no existía aún la barra de salud.  El juego consistía en golpear a oponente; al momento de acertar un golpe termina la ronda. El jugador que ganara dos rondas era el vencedor y pasa a ser parte de la historia de los juegos de pelea.  Pasando al año siguiente (1985) Es lanzado Shanghai Kid, que es el primer juego de este género que contaba con barras de salud, un sistema de combos y movimientos especiales.

En 1987 nace la leyenda, Street Fighter. Desarrollado por Takashi Nishiyama y Hiroshi Matsumoto, que tuvo un gran impacto en la historia de los juegos de pelea debido a varias nuevas características que agregó, tomo la barra de vida de Karate Champs, agrega combinaciones de movimiento de palanca y botones para realizar movimientos especiales, introduce los famosos “poderes” como el Hadouken que casaban mayor daño al enemigo y el uso de seis botones de ataque que se dividen en: puño débil, puño medio, puño fuerte, patada débil, patada media y patada fuerte. Atari no se queda atrás puesto que con su juego Pit-Fighter, que utilizaba un sistema de digitalización para que sus personajes dio paso a otro gigante de la industria, Mortal Kombat desarrollado por Midway, quienes utilizaron este mismo método para dar vida a sus personajes y pasar a ser una de las sagas más recordadas y aclamadas dentro de la historia de los juegos de pelea, no solo por sus gráficas sino también por su violencia y la introducción de la Fatality. Sin mencionar que gracias a Mortal Kombat surge la ESRB, quien es la encargada de clasificar los juegos para las distintas audiencias según su contenido.

Historia de los juegos de pelea: Round Two

historia de los juegos de pelea round two

No es hasta 1991 cuando la revolución llega a las arcades y consolas caseras con Street Fighter II que impone un nuevo estándar para los videojuegos de pelea. Innovando el sistema de selección de personajes con hasta 8 peleadores distintos cada uno con una motivación, estilo de lucha y personalidad única. Contando también con una historia muy elaborada que une a todos los personajes, los modelos de los peleadores eran más grandes y detallados el sonido era sobresaliente para así quedar plasmado en la historia de los juegos de pelea.

En respuesta a esto SNK lanza su propia saga de juegos de pelea. Lanza Fatal Fury, que innova el sistema de combos y la capacidad para esquivar ataques enemigos. A partir de la tercera entrega de este título los productores encargados fueron Takashi Nishiyama y Hiroshi Matsumoto, quienes como recordarán son los productores del primer Street Fighter. De por sí ya existía una lucha entre qué juego de peleas era el mejor y con la inclusión de Nishiyama y Matsumoto al equipo de SNK la batalla por este título se vuelve más intensa, inclusive al punto de llegar a rumores de robo o copia de personajes. Aun así este SNK continúo realizando más títulos de pelea y lanzó Art of Fighting, el juego aporto mucho a la historia de los juegos de pelea:

  • Nueva barra de poder, que se gastaba al realizar movimientos especiales.
  • Una historia muy bien contada y compleja que entrelazaba a todos los personajes del juego he inclusive otros personajes del juego Fatal Fury.
  • El juego contaba con una cámara dinámica. Esta se alejaba o acercaba según la distancia de los peleadores y se podía apreciar a detalle el diseño de los mismos.

SNK siguió apostando por los juegos de peleas a lo largo de muchos años, creando así títulos como: World of Heroes y Samurai Showdown que se situaban en periodos de tiempo atemporales, lo cual les daba una trama aún más interesante.

La revolución en la historia de los juegos de pelea

historia de los juegos de pelea revolucion en la historia de los juegos de pelea

Con la consola Sega viene la revolución en tres dimensiones. Virtua Fighter llega a nuestras consolas y con él las primeras gráficas tridimensionales en un juego de peleas, en donde cada uno de los peleadores dominaba un estilo de lucha diferente, los movimientos y llaves estaban basado en movimientos reales de artistas marciales de judo, lucha libre o jiu jitso, entre otras.

Namco no se queda de brazos cruzados y en 1994 lanza su propia saga, Tekken con una intrincada y misteriosa historia que rodea a la familia Mishima. Da su aporte a la historia de los juegos de pelea con un sistema de juggles que permitía al jugador extender los combos mediante golpes que mantenían al contrincante “flotando” en el aire mientras se realizaba el combo.

A finales del 94 llega Killer Instinct, que fue considerado el juego con mejores gráficos hasta el momento. Con un sistema de combos sin igual y con personajes sacados de las más terroríficas películas. Rare son quienes nos traen este increíble aporte a la historia de los juegos de pelea.

Otros títulos que tuvieron mucha influencia en este género fueron:

  • The King of Fighters: Que realiza uno de los primeros crossover en este género juntando varios jugadores de diversos juegos de pelea, Fatal Fury, Art of Fighting Ikari Warriors y Psycho Soldiers entre otros.
  • Dead or Alive: Tecmo es el desarrollador de esta saga. Enfocada en el pasado de los personajes, da una muy interesante historia. Esta saga se enfoca mucho en el contraataque, que se ve por primera vez en esta saga.
  • Bloody Roar: A finales de los años 90 Hudson nos trae este juego, que tiene como peculiaridad que cada uno de los peleadores tiene la habilidad de transformarse en un hibrido entre animal y human poseyendo cada uno un set de habilidades distintos y muy apegadas a su parte animal.

Historia de los juegos de pelea : Final Round

historia de los juegos de pelea final round

Hubo una época en la que los juegos de pelea estuvieron perdidos en la historia, ya que no había ningún título que revitalizara el género. Los líderes de consolas deciden apostar por otro género de juegos y lentamente le dan la espalda a los juegos de peleas, sin duda una época oscura en la historia de los juegos de pelea. Sin embargo a Yoshinori Ono desarrollador de videojuegos de Capcom decide resucitar el género y trae de regreso la saga de Street Fighter con su antiguo resplandor y más.  Street Fighter IV es lanzado y es recibido de manera excelente por los fans de la saga con un sistema de combos nuevo, gráficas mejoradas  la inclusión de una nueva barra de Ultra movimiento, que es diferente para cada personaje. Tekken no se queda atrás, meses después del lanzamiento de Street Fighter IV lega Tekken 6, que rápidamente se coloca como uno de los títulos favoritos del género, con la introducción de nuevos personajes y un motor gráfico nunca visto antes el Octave Engine.

A partir de este punto los juegos de pelea retoman el camino perdido y regresan a su antigua gloria y regresan para quedarse, teniendo lugar en competiciones a nivel mundial como el EVO, y hoy en día tomado como uno de los géneros de eSport más jugado y reconocido a nivel mundial.

Lee sobre los videojuegos más influyentes de la industria aquí.

Deja un comentario