Juegos físicos o descargables

Conforme van avanzando las generaciones de consolas, mejorando los servicios de internet y cada vez encontramos más contenido digital disponible, surgen varias dudas: ¿qué formato es mejor?, no importa si son juegos físicos o descargables, ¿qué es mejor para nuestra estación de juego? Preguntas válidas que sueles hacerte antes de iniciar lo que alguna vez no pensaste qué harías, iniciar tu biblioteca de juegos digitales. El primer paso a este mundo digital es el más difícil y te generará más preguntas que respuestas, pero no te preocupes las respuestas vendrán poco a poco, con forme pruebes este nuevo formato. Déjame darte unos pro y contra que te ayudarán con este tema.

Juegos físicos o descargables

A lo largo de los años he logrado adquirir varios juegos para mi colección. Hace poco empecé una nueva etapa para mi biblioteca de juegos, inicie mis descargas de juegos digitales, en muchos casos eran solo DLC para los juegos que ya poseía de forma física. Así que decidí aventurarme a adquirir mi primer título digital. Fue una experiencia interesante y emocionante, no obstante sentí que algo me faltaba, ya sabes, el tener el juego en las manos, abrirlo y sentir ese fantástico aroma a nuevo, el ojear el folleto del juego (que van desapareciendo poco a poco, ya no son tan coloridos como antes o inclusive a veces no son folletos sino una especie de volantes con información), pero aun así fue agradable, el poder jugar este nuevo juego a las 12 am del día de lanzamiento gracias a que la descarga inició días antes para así jugarlo inmediatamente sea “liberado” el título. En varias otras ocasiones hice lo mismo  y hoy en día tengo tanto una biblioteca digital como física, déjame compartirte las ventajas y desventajas que he encontrado en el camino.

Juegos descargables: ventajas

juegos fisicos o descargables ventajas

  • Con el servicio de pre-orden podemos iniciar la descarga del juego días antes de su lanzamiento oficial, mas no podemos jugarlo hasta que lo “liberen” tal y como lo explique antes, así poder disfrutarlo a las 12 am del día de estreno.
  • En cuanto a nuestra estación de juego se refiere: el consumo de energía baja y el juego se desempeña y rinde mejor, gracias a que se encuentra en el disco duro la transferencia de información es más rápida y mejor a cuando se está reproduciendo de desde la unidad de disco de la plataforma debido a que el ancho de banda es mayor del disco duro al procesador que desde el lector de discos al procesador.
  • Evitamos el desgaste y deterioro del disco físico, esto nos ahorra disgustos o preocupaciones por rayones causados a nuestros juegos.
  • Al pasar extensas horas de juego continuo la estación de juego no se calienta tanto ya que no está utilizando todos sus componentes no genera tanto calentamiento.
  • Las copias o el stock de los títulos es ilimitada, esto significa que no nos quedaremos sin nuestra copia del juego debido a que las tiendas se quedaron sin stock.
  • El precio algunos juegos es mucho más bajo que comprarlos físicos en especial de juegos Indie (que varían desde $5 a $20).
  • Como los mencioné arriba, Juegos Indie, que es su mayoría los encuentras únicamente en formato digital y son increíbles juegos a bajos precios, te recomiendo pruebes alguno de ellos pues son tesoros escondidos en este mar de juegos tripe A.
  • Puedes descargarlo cuando quieras, esto te ayudara por si en alguna ocasión necesitas espacio en tu disco duro, puedes borrarlo y descargarlo en cualquier otro momento ya que tu juego quedará asociado con tu cuenta para no perderlo.

Juegos descargables: desventajas

juegos fisicos o descargables desventajas

  • La más grande y obvia desventaja, es no tener el juego físico, ya que quita en parte la experiencia de salir a compra un juego nuevo.
  • El precio, ya que tienen el mismo precio que un juego físico pero no consumen los mismos recursos de producción, es decir no se gasta en producción (física) para estos productos.
  • No los puedes prestar a un amigo o revenderlos.

Otras observaciones

juegos fisicos o descargables otros puntos

  • El tiempo de descarga puede o no ser una ventaja o desventaja dependiendo del Internet que poseas.
  • El espacio en tu HDD, como ya lo mencioné anteriormente el juego queda asociado a tu cuenta pero el tamaño completo del juego lo ocupará en tu disco duro. El promedio de espacio que ocupan los juegos nuevos es de 44Gb a 65 Gb.

Personalmente sigo comprando juegos digitales, no todos los títulos claro, por ejemplo las franquicias de juegos como Final Fantasy o Gears of War me gusta comprarlos físicos ya que me gusta coleccionar así estos los juegos,  por mencionar algunos y los complemento con los DLCs. En cuanto a las versiones de colección, definitivamente son las que me agrada comprar en físico por todos los extra que trae, por las figuras y coleccionables al igual este tipo de versiones suelen traer voucher para descarga de algún DLC, mapas, personajes, trajes o los famosos Season Pass que te dan acceso a más mapas, personajes y trajes que saldrán en un futuro para completar o expandir el juego base. Pienso que un juego físico puede complementarse con contenido digital y hay tesoros que puedes conseguir a bajos precios en los juegos descargables, así que se debe tener un balance entre ambos mundos y obtener todos los beneficios.

Si es claro, el producto físico nunca podrá ser reemplazo en su totalidad por algo digital pero podría llegar a ocupar más el mercado que un juego físico, por ejemplo Microsoft pensó en la posibilidad de que su consola utilizara únicamente juegos digitales. Cuando fue presentada la consola durante el E3 en 2014 Phil Spencer comentó que a pocos meses de su lanzamiento estaban considerando retirar la unidad de lector de disco en lo absoluto. Lo cual después de su presentación causo conmoción dentro de la comunidad gamer y decidieron dejar la consola con ambas opciones. Pero esto nos da la pauta de que en un futuro el producto digital podría dominar el mercado de no solo los videojuegos sino también otros mercados.

En conclusión, hay que aprovechar ambas partes desde ahora, es posible seguir coleccionando los juegos físicos y complementarlos con DLC y adquirir esos juegos digitales que nos harán sonreír y pensar de una forma distinta en un mercado dominado por los first person shooter o sandbox que todo el mundo juega.

¿Alguna vez has probado otro control que no sean los de la propia consola? Tal vez sea hora, o puedes decidirlo en nuestro artículo sobre los tipos de control.

1 comentario en «Juegos físicos o descargables»

Deja un comentario