Juegos Indie

Fez, Super Meat Boy, Child of Light, Bastion, Rocket League, The Binding of Isaac, Limbo… En más de una ocasión has escuchado estos nombres, durante alguna charla con tus amigos, navegando en Internet o quizás los has visto en la tienda virtual de tu plataforma de juego en la sección de destacados o juegos indie.  Probablemente los tienes descargados a tu consola porque los has visto gratis gracias a tus suscripciones a PSN o Xbox Gold, pero me atrevo a decir que no has hecho más que eso, descargarlos. No los has jugado pues te olvidas de ellos, no a propósito,  sino porque te distraes jugando algo más.

Si alguno de estos títulos te ha interesado en algún momento, te recomiendo seguir leyendo y tal vez te vuelvas amante de este tipo de juegos, o dándoles al menos una oportunidad.

¿Qué es un Juego Indie?

Tiempo después revisando tu librería de juegos para hacer espacio en el disco duro porque hay una nueva actualización de tu juego favorito o quizá adquiriste otro título recién salido del horno, te topas con uno de estos juegos descargados, como no los has jugado y muchas veces no recuerdas cuando los descargaste, te preguntas “y esto, ¿Qué hace aquí?” sin dudarlo lo borras… O quizás sea una situación contraria en que lo de hecho si “intentas” jugarlo, pero… sus gráficos no son lo que esperabas, tiene un modo de juego distinto al que acostumbras o simplemente no te llamó la atención y lo descargaste solo porque sí, decides borrarlo sin darle una oportunidad a lo que muchas veces suele ser una experiencia genial y entretenida, un digno juego dentro de los titanes que dominan la industria.

No importa qué tipo de gamer seas, casual que disfruta de partidas rápidas y esporádicas, hardcore, quien gusta en descubrir todos los secretos que un título ofrezca, memoriza patrones de ataques enemigos, disfruta de la historia y la repite varias veces más en dificultades más altas o un híbrido entre ambos, te recomiendo que le des una oportunidad a los juegos indie, estoy seguro que llegarán a sorprenderte y muchos de ellos a un bajo costo.

¿Indie?

juegos indie que son

“Indie” se utiliza no solo en los videojuegos, sino que también en películas, música y otras ramas de la cultura y  es una abreviatura de la palabra independiente.

Los videojuegos “indie” son realizados por grupos de personas que no cuentan con apoyo financiero de distribuidoras de videojuegos para el desarrollo del mismo e incluso en muchos casos el desarrollo del juego está a cargo únicamente de una persona. Toma como ejemplo a Fez que es un juego indie de rompecabezas desarrollado por únicamente dos personas.

Actualmente y generalmente muchos de los títulos indie que encontramos son distribuidos de forma gratuita, muchos de ellos les podemos llamar Free-to-play pues no cobran nada por descargarlo y jugarlo, pero si se trata de un desarrollador grande en este ámbito, varios títulos son cobrados, pero a un precio muy bajo, muchos de ellos a un décimo de lo que nos costaría un juego de empresas dominantes en este mercado.  Los desarrolladores indie buscan, en su mayoría, la innovación de los videojuegos actuales, no buscan seguir la corriente en este mercado, buscan dar una experiencia diferente, contar historias desde otros puntos de vista y jugar con nuestra imaginación. En su mayoría estos juegos no salen en forma física y los encontramos como producto descargable.

¿Por qué jugar juegos indie?

juegos indie por que jugar

Como lo mencione anteriormente, este tipo de juegos busca formas innovadoras para el desarrollo de sus títulos, distintas formas a las ya marcadas por la industria de los videojuegos, una experiencia diferente para que los gamer que buscan una nueva aventura en un mundo donde poco sorprende.

Estos no son los juegos más vistosos o los que utilicen tu estación de juego al máximo de sus recursos pero gracias a esto podemos apreciar muchas otros puntos que nos ofrecen los juegos. Tomemos por ejemplo Child of Light (que entra en esta categoría por los rasgos del juego), que nos presenta gráficos con texturas tipo acuarela y nos relata la historia de Aurora quien es la hija de un rey que fue traicionado y separado de su hija (Aurora) quien durante el juego busca regresar a casa con su padre. El gameplay es una mezcla de un juego de plataformas con toques RPG.

O un mejor ejemplo Rocket League que después de su lanzamiento es reconocido como uno de los mejores títulos indie a nivel mundial, con ligas profesionales y patrocinado oficialmente como un eSport.

¿Dónde adquirir juegos indie?

juegos indie donde comprar

Esto varia la plataforma de juegos que utilices, ya que en PC los puedes descargar con Steam y en las consolas en sus respectivas tiendas online (PS Store, Game Marketplace o eShop).

Los precios van desde $.0.00 que son los juegos free to play (en su mayoría tendran una tienda para realizar micro-transacciones para obtener contenido adicional) hasta $19.99 que es el precio habitual para un juego indie recién lanzado. Por otro lado tenemos bundles de juegos que suele hacer Telltale Games quienes son los responsables de grandiosos títulos como The Wolf among Us o las adaptaciones de The Walking Dead y Game of Thrones, que tienen un gameplay muy particular y una forma muy interesante de disfrutar estas historias, sin mencionar que varios de estos títulos salieron en forma física debido a su éxito y demanda.

Para gamers de consola, tal vez te interesen:

Juegos Indie para Play Station 4

Juegos Indie para Xbox

Si lo tuyo es el gaming en computadora:

Juegos Indie en Steam

Juegos Indie recomendados:

Esta es una lista de juegos indie que yo en lo personal recomiendo para todo tipo de gamer. Sin embargo, no se limitan a estos pero sé que te agradarán y sorprenderán.

No descuides títulos triple A, ni descuides los próximos lanzamientos indie, encuentra el balance entre ambos para tener lo mejor de los dos mundos y mejorar tu experiencia gamer.

¿Te llamaron la atención los juegos indie? No olvides que GamerCity te ofrece facilidad de pago vía PayPal o depósito bancario en tu moneda local para la compra de los mismos. Envíanos un correo si estás interesado, o deja un comentario abajo.

Si te gustan los juegos de pelea, revisa nuestra reseña de Street Fighter V aquí.

Deja un comentario