La evolución en los controles

A lo largo de los años hemos visto miles de cambios en los videojuegos, las consolas, los juegos, las gráficas de los juegos y de los controles. Todo esto ha ayudado a mejorar la experiencia gamer que tenemos con los videojuegos pero hay una parte que juega un papel muy importante en toda esta experiencia y es la evolución de los controles pues estos nos dan casi la mitad de la experiencia al jugar un juego, por su comodidad y diseño. Cada diseño de control se ha adecuado a la época en la que han existido e inclusive se han sido considerados como vanguardistas y futuristas en muchas ocasiones por sus diseños y la tecnología que utilizan para su funcionamiento. A continuación hablaremos más acerca de la evolución en los controles y como esto afecta al jugar videojuegos.

Historia de la evolución en los controles

la evolucion en los controles historia en la evolucion en los controles

Con forme han pasa el tiempo las consolas van cambiando y junto con ellas cambian sus controles que son una parte indispensable para poder disfrutar de ellas y que existen desde 1958 junto al primer videojuego creado Tennis for two. Este constaba de una perilla con la cual nos desplazábamos y un botón con el que dábamos un golpe a la pelota el equipo con el que trabajaba este control era un osciloscopio. En el año 1972 llega la primera consola casera llamada Magnavox Odessey con un control que constaba de una pequeña caja plástica con dos perillas a los laterales, una que controla el movimiento lateral y otra que controlaba el movimiento vertical.

En 1976 sale al mercado el primer control con joystick en el Fairchild Channel F, que se basó en el diseño del control de la Galaxy Game que fue la primer máquina de videojuegos tragamonedas colocado en la universidad de Stanford. Durante la evolución en los controles hubo muchas pruebas y experimentos que tenían resultados diseños incómodos y poco atractivos. Tiempo después se introducen las perillas acompañadas de botones digitales para ser accionados.

A principios de los años 80 Nintendo llegó para revolucionar el mercado de las consolas y hacer un gran aporte a la evolución en los controles de videojuegos. Introdujo el Nintendo Enterteinment System, conocido como NES. Su control era rectangular y constaba con una cruz direccional, un botón de inicio, uno para selección y dos botones para ejecutar las acciones dentro del juego lo cual lo facilito y agrado al gamer de grata manera.

En los años 90 Sony innovo el control colocándole Sticks o palancas que se ajustaban perfectamente para ser controlados por los pulgares y como resultado los movimientos precisos y fluidos. Adicional fueron agrados dos botones extra, que estaban situados a la par de los botones de acción  del control y eran los botones L y R.

Por otro lado Nintendo realiza otra contribución en la evolución en los controles y coloca un stick en su control para la quinta generación de consolas tratándose de esta el Nintendo 64, que debo decir innovo la forma tradicional de los controles y agregó otro elemento, ahora los controles vibraban al recibir golpes o hacer ciertas acciones.

Para la sexta generación (Ps2, Xbox y Nintendo GameCube) todas las compañías intentaban perfeccionar sus modelos de control,  fue entonces cuando Nintendo saco al mercado el primer control inalámbrico y modificó los botones L y R para convertirlos en gatillos y colocarlos en el bumper del control.

En 2006 Nintendo nos sorprende nuevamente revolucionando la forma en la que jugábamos introduciendo el Wii y con esta consola los controles WiiMote y Nunchuk, que eran controles que reaccionaban al movimiento de nuestras manos para realizar las acciones dentro del videojuego.

El futuro: la Evolución en los Controles

la evolucion en los controles el futuro

Hoy en día todas las compañías de que fabrican consolas intentan crear el control perfecto y aportar a la evolución en los controles de consola, agregando más controles, sensores, track pads dentro de los mismos para obtener los mejores resultados para el gamer. En lo personal no creo que exista un control perfecto a menos que todos estos monstruos de la industria se uniesen para crear un control perfecto (lo cual no sucederá) no habrá jamás un control así. Sin embargo creo que esto es bueno ya que podemos disfrutar de distintos tipos de control para nuestras distintas necesidades y gustos, por ejemplo: Siempre he dicho que los controles de Microsoft (Xbox 360 y ahora One) están diseñados para juegos de acción, aventura y disparos por como tiene diagramados sus botones y sticks ya que en un juego de acción debemos tener nuestro pulgar izquierdo cómodamente colocado pues es con el que nos movemos y controlamos la dirección del personaje dentro del juego y tenerlo en una posición situada en la parte de superior del control es el lugar más cómodo para estos géneros de juego e inclusive en juegos de deporte son muy cómodos. En la otra mano tenemos los controles (tipo sony, PS3 y Ps4) que tienen la cruz direccional diagramado en la parte superior de la cara del control, este tipo de control nos sirven para juegos de peleas porque al utilizar la cruz direccional podemos hacer movimientos exactos y con mayor rapidez. También la podemos utilizar con juegos de estrategia donde necesitamos escoger las unidades de forma exacta para realizar las estrategias lo más exacto posible. Y si deseo pasar tiempo con mi familia, qué mejor forma de hacerlo que con Nintendo, a que sus juegos y cotroles son sencillos y no se requiere de mucha práctica para acostumbrarse a ellos, creo que son los controles más accesibles y amigables que hay.

Así que en realidad no existe control perfecto sino muchos controles que son perfectos para distintos tipos de juegos, seguramente continuarán en la evolución en los controles, aún más ahora que están en desarrollo tres nuevas consolas y por ahora no han revelado nada del hardware de la consola por lo tanto muchas sorpresas nos pueden esperar, quizás una grata sorpresa de innovación y evolución en los controles, esperemos esto sea así.

Si estás interesado en los juegos de peleas, nosotros te podemos explicar en un breve artículo la historia de los juegos de peleas aquí.

Deja un comentario