Los videojuegos más influyentes de la industria

Cuando hablamos de videojuegos, específicamente en consola, no podemos evitar pensar en algún o algunos títulos que nos recuerdan buenos tiempos o aquél que nos hizo decir ¡Wow que juego tan genial! O ¡Este es el mejor juego que he jugado! Y en muchas ocasiones lo han sido, ya que estos han sido los videojuegos más influyentes de la industria y que innovaron de una forma u otra la forma en la que disfrutamos de los videojuegos. En esta ocasión presentaremos los juegos que a nuestro parecer fueron importantes en la industria de los videojuegos, nos enfocaremos únicamente en aquellos juegos que fueron desarrollados para consolas caseras. Los juegos que mencionaremos a continuación no contaran con un orden específico y mencionaremos juegos de varios tipos de consola, para dar mayor variedad.

Los videojuegos más influyentes de la industria: Todo comienza en 8bits

Super Mario Bros. NES

los videojuegos mas infliyentes de la industria super mario bros

No podemos hablar de los videojuegos más influyentes de la industria sin mencionar este título, el cuál popularizó el género de videojuegos de plataforma en el mercado. Creado en 1985 por Shigeru Miyamoto y creado para la Nintendo Entretainment System tuvo una gran recepción por parte de los usuarios. Marcando un record Guinness por ser uno de los videojuegos más vendidos a nivel mundial con 6,81 millones en Japón, 29,52 millones en Estados Unidos y 3,91 en el resto del mundo. Este título seguido por sus secuelas se convirtieron rápidamente en unos Cult Classic dentro de los videojuegos más influyentes de la industria. No solo por el hecho de que muchos gamer crecieron con este título sino también porque es un juego que se puede ser disfrutado por gamers de cualquier edad y es sumamente entretenido.

Street Fighter II

los videojuegos mas infliyentes de la industria street fighter ii

Fue la secuela del exitoso Street Fighter, sin embargo esta segunda entrega tenía muchas mejoras a su antecesor:

  • Era posible utilizar a todos los luchadores del juego, fuesen buenos o malos lo cual acabó con ese tabú de no poder utilizar personajes malvados.
  • Había un personaje femenino que podía utilizarse: Chun-Li.
  • Todos los personajes eran distintos los unos de los otros, tanto en: personalida, poderes y movimientos, sin mencionar que cada uno tenía un final propio al pasar el modo aracade.
  • El voice acting era impresionante al igual que sus gráficas (en ese entonces).
  • La exactitud con la que se podían realizar los movimientos era muy buena, no lo poseían otros títulos de este género.
  • Fue el primer título de la saga en ser lanzado para una consola casera.

Halo Combat Evolved

los videojuegos mas infliyentes de la industria halo combat evolved

Este título formo su legado en la sexta generación de consolas. Tras su lanzamiento rompió records de ventas y meses después el juego se vendió con más de 50 {7f68c06cad4bc45deda4a45dc65be69b45d03bef7ab25363ed574761a2f5412c} de las consolas compradas. Parte de su éxito fue gracias a su intrincada historia y diseño de  personajes  pero su mayor éxito fue su multijugador, que para ese entonces el estándar era medido por el multijugador de GoldenEye.  Fue calificado con un puntaje perfecto, convirtiéndose así en el octavo juego en ocho años en obtener ese puntaje.

La banda sonora de Halo, no solo es parte de esta grandiosa experiencia, sino también fue acreedora de muchos títulos a nivel mundial, como la mejor instrumentación en un videojuego, ya que la banda sonora de Halo contaba con una orquesta que compuso su música. Este título pasa a ser uno de los videojuegos más influyentes de la industria y logró evolucionar el género mismo de los juegos de disparos.

Metroid

los videojuegos mas infliyentes de la industria metroid

Al hablar de Nintendo al igual que Mario Bros., Metroid no puede pasar desapercibido ya que este juego también fue uno de los videojuegos más influyentes en la industria. Considerado como uno de los pioneros en cuanto a exploración dentro de un videojuego respecta, fue el que inició esta temática dentro de los videojuegos ya que para poder ir mejorando las habilidades de Samus, deberíamos explorar el mapa en busca de estas mejoras, las cuales por lo general se encontraban en secciones ocultas del mismo y en muchas ocasiones requerían de obtener otras habilidades previamente para adquirir nuevas mejoras.

Sus aspectos más importantes fueron:

  • La introducción de la búsqueda de habilidades en una forma abierta dentro del juego.
  • Un diseño de personajes único así como de mapas, en una forma muy creativa.
  • El personaje principal es femenino, lo cual no se había dado antes, es decir si se encontraban personajes femeninos dentro de los juegos, pero nunca como protagonista.
  • Una banda sonora muy intimidante que consumía al gamer y le daba una experiencia nueva al momento de jugar Metroid.
  • Por último, la introducción de la Morph Ball selló la experiencia de Metroid como no de los videojuegos más influyentes de la industria, ya que daba al jugador la opción de transformarse en una pequeña esfera para continuar explorando el mapa en lugares estrechos, esta fue una de las características que dio a Metroid un lugar en la historia de los videojugos y que mejora con cada entrega de la saga.

Final Fantasy

los videojuegos mas infliyentes de la industria final fantasy

Uno de los videojuegos más influyentes de la industria llega a manos de Hironobu Sakaguchi y desarrollado por Square Enix. Esta saga ha sido exitosa tanto comercialmente como críticamente. Es seguro que en algún punto de tu vida hayas jugado alguna de sus entregas ya que ha aparecido desde el NES hasta en dispositivos mviles y en cualquier plataforma en que lo juegues estos títulos se siente realmente amigables. En 1986 Square estaba al borde de la bancarrota, en esos tiempos Sakaguchi empezó a trabajar en esta franquicia y se decía que después de ella, Sakaguichi se retiraría y fue por estos acontecimientos que decidió llamar al juego Final Fantasy. Sin embargo gracias al éxito que tuvo la primera entrega la cual revirtió el destino de Sakaguchi y de Square la saga continuó creciendo y revolucionando el mundo de los videojuegos con cada entrega. Lo cual era algo interesante ya que rara vez sacaban un juego de FF continuación de la entrega anterior, es decir varios aspectos del juego, ambientes, roles se mantenían pero cambiaban personajes, historia y rasgos generales nuevos eran introducidos. Final Fantasy cambio totalmente como producir y jugar juegos RPG y esto lo hace uno de los videojuegos más influyentes de la industria.

Estos son varios de los videojuegos más influyentes de la industria, debido a los aportes que han hecho a sus respectivos géneros, historias tecnología utilizada y que de una forma u otra revolucionaron la forma en la que vemos los videojuegos, fueron la base para lo que hoy son muchos de los juegos que jugamos.

Tom Clancy’s: The Division es uno de los juegos más esperados en los últimos 5 años, no olvides revisar nuestra reseña aquí.

Deja un comentario