Mortal Kombat – La historia

Mortal Kombat: Esta increíble franquicia de juegos fue creada por Ed Boon y John Tobias en el año 1992. Uno de los videojuegos del género de fighting más populares hoy en día, pero te has preguntado alguna vez, ¿Cómo llego a ser tan grande esta franquicia?, es decir con grandes de la industria como Street Fighter o el revolucionario Tekken ¿como logró llegar a competir con ellos?.

En este artículo a cerca de Mortal Kombat, explicaremos cuales fueron los factores que influenciaron para lograr que este juego se convirtiera en uno de los grandes de su tiempo y del presente. También explicaremos varios easter eggs que se han encontrado desde las primeras copias del juego hasta las últimas entregas del mismo.

mortal kombat

Mortal Kombat: Inicios

Todo inicio con Midway a finales de los años 80 después de fusionarse con Williams Electronics y obtener varios licencias de juegos desarrollados por Atari Games y Williams Electronics. En ese entonces el programador Ed Boon estaba en el departamento de desarrollo de juegos de pinball como los clásicos Black Night 2000 y Funhouse antes de pasar al desarrollo de la serie de juegos para arcade de High Impact Footbal.

Por su lado John Tobias ya estaba haciendo su renombre en el desarrollo de videojuegos trabajando para varios de los juegos con renombre de Williams Electronics, como Smash T.V. y Total Carnage. En este punto fue donde Midway empezó a experimentar con fotografías digitalizadas de alto realismo lo cuál sería un factor definitivo en cuanto al éxito de Mortal Kombat.

A partir de esta idea Midway empezó a trabajar en su primer juego de peleas. Esta entrega fue situada después de Street Fighter II, así que Mortal Kombat adoptaría varias mecánicas que ya se veían en los juegos de arcade, por ejemplo los proyectiles y los movimientos especiales que se realizaban con la combinación de botones y el movimiento de la palanca. Sin embargo fue el estilo único el que hizo distinguir a Mortal Kombat de otros juegos arcade de la época.

Muchos de los movimientos realizados por los personajes fueron inspirados por películas de acción de los años 80. A las fotografías digitalizadas le agregan toneladas de sangre virtual convirtiéndole en uno de los juegos más violentos de la historia, superado únicamente por el juego shooter de arcade Chiller e inclusive utilizaron esto como estrategia de venta para el videojuego y por ultimo agregaron las famosas Fatality que en sí no agregaban nada al gameplay del juego, pero permitían al jugador realizar acciones increíblemente violentas contra el oponente derrotado, como decapitaciones y otros tipos de desmembramiento.

La versión en consolas de Mortal Kombat

Finalmente llega a consolas de casa esta saga, siendo lanzada para SEGA y Nintendo. Sin embargo a causa del contenido altamente violento, fue controversial para los padres de familia el dejar o no que sus hijos jugasen este tipo de juego con contenido no apto para su edad. Para esto el contenido debería de ser tratado por las empresas de dichas consolas, a lo cual respondieron de la siguiente forma:

  • SEGA: Censura en el contenido violento, sin embargo incluía un código para desbloquear las Fatality tal y como se veía en su versión de árcade.
  • Nintendo: Por su parte Nintendo hizo decolorar la sangre, haciéndola pasar por sudor y removiendo algunos de los movimientos más grotescos y sangrientos.

Para su lanzamiento en consolas, una campaña sin precedentes de 10 millones de dólares en publicidad fue lanzada. Esta publicidad iba desde comerciales televisivos donde gamers inundaban las calles corriendo hacia las tiendas de videojuegos hasta una canción tecno. Mortal Kombat no solo afecto al título mismo sino también formo parte importante de la ya entonces conocida guerra de consolas.

Debido al contenido desbloqueable que ofrecía la versión de SEGA, dio rápidamente un giro a qué consola preferirían los gamers, mientras que Nintendo procuraba mantener su consola familiar y poco violenta.

mortal kombat kontinue

Kontinue 3, 2, 1

A pesar del pensamiento popular, que creían que Mortal Kombat tendría una segunda entrega tanto Midway como Ed Boon, el juego tendría una única entrega y no tendría ningún tipo de secuelas. Pero al darse cuenta del gran impacto y futuro que tenía en la industria de los videojuegos decidieron seguir adelante con esta increíble franquicia. El inconveniente era el tiempo ya que lanzamientos dejuegos como Street Fighter II se aproximaban amenazando con quitar el trono a MK.

La meta para esta segunda entrega era el duplicar el contenido del primer Mortal Kombat y hacerlo aún más sangriento. La entrega de Mortal Kombat II casi logra cumplir con la meta establecida. Los personajes jugables aumentaron a un total de 12, la lista de movimientos se expandío notablemente y ahora cada personaje contaba con dos Fatality.

Nuevos movimientos como la Babality y la Friendship que eran movimientos condescendientes para el adversario. Pero para este tiempo las fatality empezaron a tomar un rumbo un poco bobo.

Con Mortal Kombat 3 las expectativas empezaron a decaer poco a poco, ya que según sus creadores el juego pudiese avanzar y retomar su camino era con nuevos personajes, eliminando algunos de los favoritos y en el proceso haciendo enojar a muchos fans de la saga. Para combatir esto Midway lanza la versión Ultimate Mortal Kombat III que trae de vuelta a varios de los personajes que habían quedado fuera en la versión original, sin embargo no todos los personajes regresaron y por esto varios fans se sintieron abandonados.

Para cuando estaba por llegar la versión casera Midway hace otro lanzamiento para que así todos los seguidores de la saga quedasen complacidos con la versión de consola, se trató de Mortal Kombat Trilogy, que reunía a todos los jugadores de todos los títulos anteriores y este lanzamiento fue exclusivo para consolas caseras e influenció mucho en La Historia de Mortal Kombat.

A partir de esto Midway y Tobias deciden intentar en aguas extrañas e intentan un proyecto que daría a conocer más acerca del universo de Mortal Kombat, darían historias de origen a sus personajes y expandiría la historia que hasta entonces ya se conocía. Este juego fue titulado Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero, el cuál trataba de dar una historia de orígenes al ninja del clan de los Lin Kuei. Pero el juego no fue lo que los fans esperaban ya que aún permanecía el gameplay de un juego de pelea y no el de un juego de side-scrolling. En este punto decidieron que era tiempo para pasar a un escenario 3D.

mortal kombat la caida al pit
La caída al pit

Para el año 1998 Midway había iniciado la creación de un nuevo spin off de la saga, el cuál cubriría la historia de Sonya Blade y Jax Briggs. Midway ya había anunciado que el juego sería totalmente en 3D y que sería un juego donde no estaríamos atados a ir solamente en una dirección y tendríamos la libertad de explorar el juego a nuestro gusto.

Esto no fue posible ya que cuando estaba en desarrollo varios miembros del equipo decidieron retirarse de Midway para realizar proyectos en un estudio propio incluido dentro de los miembros que dejaron el equipo estaba John Tobias, lo cual debilito intensamente el desarrollo y la estabilidad de Midway y sus juegos.

Debido a tan duro golpe, Midway decide enfocar todos los recursos restantes a la finalización de este título, en el cuál se dieron varios recortes durante esta fase, la versión de Nintendo 64 quedaría desechada y se enfocarían solamente a la versión de Play Station, que en ese momento era la consola mejor recibida para este título.

Muchos errores fueron cometidos y el producto final no gusto al público gamer, controles poco responsivos, la cámara dinámica que habían prometido se convirtió en una cámara estática y Sonya Blade que se pensaba para ser de gran importancia en el juego pasa a ser un personaje de relleno al cual debemos rescatar durante todo el juego.

Por este fracaso, Midway decide dejar por un tiempo la franquicia para más adelante intentar revivirla. Este juego sería recordado como el peor juego en La Historia de Mortal Kombat.

mortal kombat el regreso

El regreso triunfal

Tras unos años de espera el equipo de Midway decide retomar el título y con  las nuevas consolas a punto de ser lanzadas Midway pone sus esperanzas en ellas. No dejemos atrás a Mortal Kombat 4 que al parecer de muchos fans trato mucho de parecerse a sus antepasados y no lo logro muy bien.

No fue un mal juego, pero se sentía forzado y poco innovador. Así que para poder realizar una mejora, Ed Boon y Midway decidieron empezar desde cero. Muchos personajes regresaron para la nueva creación que estaban preparando, los personajes fueron recreados y mejorados, muchos de sus movimientos clásicos fueron conservados sin embargo otros fueron desechados y el diseño general de los personajes fue re imaginado y cambiado al concepto original.

Una de las sorpresas que tuvo esta entrega llamada Mortal Kombat Deadly Alliance fue que en su introducción mataban a uno de los personajes icónicos y principales dentro de su saga, Liu Kang.

Al momento de su lanzamiento fue un hit instantáneo ganando nuevamente la confianza de los críticos y de sus fans, obteniendo uno de los mejores puntajes desde Mortal Kombat II, Mortal Kombat estaba por fin de regreso.

En seguida Midway puso en marcha una secuela para intentar recuperar a los fans que hacían falta.  Esta meta fue cumplida con Mortal Kombat Deception, en donde gran cantidad del gameplay fue rediseñado y fue tomado de forma competitiva.

Pero no fue solo esto lo que le dio el éxito, sino sus varios modos de juego. El modo conquista, que daba la opción al gamer de poder explorar las aldeas del juego, los misterios que tenían y sus secretos. Trajo a colación uno de las mejores experiencias dentro de La Historia de Mortal Kombat haya tenido jamás. Sin mencionar que por primera vez se tenía acceso al combate Online.

Casi por último tenemos un movimiento osado de parte de Midway, que regresa con un juego de acción y aventura llamado Mortal Kombat Shaolin Monks, que daba un pasado a los dos monjes shaolin preferidos de la franquicia, Liu Kang y Kung Lao.

Fue un buen juego, mejor que sus antecesores en este género, sin embargo no fue algo nuevo y muchos de los movimientos realizados por los personajes eran movimientos que ya se habían visto en otras entregas de la saga.

mortal kombat fatality

Finish Him

En 2006 Midway lanza Mortal Kombat Armageddon. Este juego es considerado el juego con la más amplia selección de personajes ya que incluía más de 60 personajes jugables, claro muchos de ellos parecían ser copias de otros personajes ya existentes, pero aun así fue muy bien aceptado por el público.

Las mejoras en el modo de conquista y el balance entre los personajes dieron un gran éxito a esta entrega. Fue el juego perfecto para cerrar esa generación de consolas (Ps2, Xbox y GameCube) y una gran parte de La Historia de Mortal Kombat.

En el año 2011 Midway cierra sus puertas al enfrentar la bancarrota y todos sus derechos son comprados por WB Interactive y el equipo de Ed Boon pasa a ser NetherRealm Studios.

Inmediatamente empiezan a trabajar en una nueva entrega de la saga. Pero antes de esto lanzan un último título bajo su nombre, Mortal Kombat vs Dc Universe. El juego en general no fue malo, sin embargo por el uso de los súper héroes y villanos que todos conocen, mucha de la violencia fue recortada y las Fatality, pasaron a ser un simple movimiento sin desmembramiento o sangre alguna. Esto fue el punto por el cuál no agrado tanto al público.

Sin embargo, después de hacer el cambio a NetherRealm Studios, Ed Boon y su equipo inician rápidamente con el desarrollo de un nuevo título de la franquicia. Mortal Kombat 0 Mortal Kombat 9 es lanzado en abril de 2011 este título regresa a las raíces de La Historia de Mortal Kombat, dando a muchos de los personajes una historia de origen o explicando cómo fue que obtuvieron sus poderes.

A nivel competitivo este juego tuvo un éxito rotundo siendo uno de los más jugados durante cuatro años en la serie de torneos de EVO.

Esta entrega dio inicio a los personajes invitados, contando con Kratos de los juegos de God of War y con Freddy Kruger de las películas de terror A Nightmare on Elm Street. Ambos personajes se adoptaron muy bien al contexto del juego sin embargo no fueron utilizados a nivel competitivo, en caso de Kratos debido a que fue exclusivo para PlayStation 3 y no era permitido, pues los jugadores de Xbox 360 no estarían acostumbrados a sus ataques y en el caso de Freddy, sus ataques y movimientos no eran los adecuados para luchar a nivel competitivo.

Por último y en nuestra opinión uno de los juegos más exitosos en La Historia de Mortal Kombat, es  Mortal Kombat X. Lanzado en abril de 2015 contando con 29 personajes jugables hasta su expansión de Mortal Kombat XL. El éxito de esta entrega radica en que cada personaje tiene tres posibles modos para jugarlo, por ejemplo:

  • Scorpion, tiene movimientos que están disponibles en las tres variaciones, como el teleport, la lanza, y el takedown. Pero cada variación como ya lo habíamos mencionado tiene acceso a movimientos únicos:
    • Infierno (Inferno): Gana la habilidad de invocar sirvientes infernales que pueden ayudar a extender combos.
    • Ninjutsu: Tiene acceso al uso de sus catanas lo cual le proporciona alcance extra en sus ataques y antiaéreos más sencillos.
    • Hellfire: Scorpion gana la habilidad de invocar llamas infernales que quemarán a sus enemigos en cualquier lugar donde se encuentre.

Sin duda ha sido una gran historia y aventura desde los inicios de esta increíble franquicia y aún faltan muchos más que mejoran o aportarán de una u otra forma a su historia. No olvides dejar tus comentarios sobre este clásico de los videojuegos.

No dejes de ver nuestro review de Street Fighter V

Deja un comentario