Por qué jugamos videojuegos

Es curioso como los videojuegos pueden crear lazos de amistad entre personas, seas el tipo de gamer que seas, siempre habrá alguien con quien puedas compartir tu gusto por ese o esos juegos que tanto te apasionan, pero alguna vez te has preguntado  ¿ por qué jugamos videojuegos ?  ¿Qué es lo que nos gusta tanto de ellos? Muchas veces llegamos a desarrollar una pasión por ellos, e inclusive si un gamer llega a ser lo suficientemente bueno en algún videojuego puede llegar a ser un profesional en él, pero todo esto proviene de algún lugar dentro de nosotros, esa pasión  por ellos que arde como fuego salvaje. Acompáñanos para investigar varias de las causas del ¿ por qué jugamos videojuegos ?

La respuesta al por qué jugamos videojuegos

por que jugamos videojuegos 1

En ocasiones te has sentido cansado de la rutina que llevas en tú día a día, el trabajo, el estudio, la monotonía que desarrollas con el tiempo. Un día alguien te invita a salir de esa monotonía en tu vida: “Unos amigos vendrán a mi casa por la noche a jugar ps4, ¿quieres acompañarnos?” Aunque no conozcas absolutamente nada del mundo de los videojuegos, decides presentarte y es ahí cuando descubres todo el universo que has estado obviando en tu vida por las razones equivocadas, eres introducido al mundo de los videojuegos y es casi perfecto. Tal vez tu caso sea diferente y desde temprana edad fuiste afortunado y te regalaron alguna consola, ¿Cómo olvidarla? Ese primer Nintendo que te regalaron para navidad tus padres o tus abuelos, ese Atari que perteneció y brindó horas incontables de diversión a tu padre y ahora te lo hereda para que disfrutes tal como él lo hizo. O en otros casos, que talvez no tuvimos una consola hasta más tarde en nuestra vida, pero que teníamos aquel amigo que nos invitaba a su casa para que jugásemos con él después de la escuela, por mencionar algunos casos.

Sea cual sea la razón, los gamers amamos los videojuegos y los hemos tenido por una parte significativa en nuestras vidas, lo seguimos haciendo y seguimos disfrutando de ellos, tal vez no con el tiempo que teníamos antes o el tiempo que quisiéramos tener, pero aun así lo hacemos con la misma pasión de siempre, pero surge nueva mente la pregunta ¿ por qué jugamos videojuegos ? Estuviesen o no los videojuegos presentes en nuestra infancia, quienes tenemos la dicha de poder disfrutar de ellos, tenemos muchas razones por las cuales los seguimos jugando.

Un escape de la realidad

por que jugamos videojuegos escape a la realidad portal

En ocasiones los utilizamos como un escape de la rutina, llegamos a casa después de un día largo de trabajo y lo único que queremos es relajarnos con un par de partidas casuales, por ejemplo: Call of Duty, dar un par de headshots a unos cuantos enemigos, jugar unas partidas casuales de Fifa para distraerse del estrés y preocupaciones diarias, es como ya mencione algo casual, inclusive algo esporádico, no suele pasar todos los días. Otro ejemplo que en mi opinión personal se presta mucho para este tipo de gamer es Grand Theft Auto V o GTA V que por ser un sandbox permite al usuario tener una sensación de “libertad” dentro del juego, ya que por no ser un juego lineal el gamer puede pasear por las calles de la ciudad sin preocupación de algún objetivo fijo de una misión.

Como un Hobby

por que jugamos videojuegos gta v franklin hobby

En momentos libres, descansos o fines de semana, el gamer prefiere en muchas ocasiones quedarse en casa ya sea solo o acompañado para disfrutar de una forma un poco más seria y de forma frecuente el jugar videojuegos, por lo general suelen ser juegos un poco más profundos en cuanto a historia y gameplay (los RPG suelen ser un poco más frecuentados) para disfrutar de sus historias que suelen ser intrigantes y muy bien logradas, que por lo general suelen estar cargados de varias horas de juego en cuanto a historia se refiere, ya que algunos pueden llegar a sobrepasar las 100 horas de juego para lograr completarlo al máximo.

A nivel competitivo

por que jugamos videojuegos competitivo evo

Tanto los juegos de ps4, Xbox one y Pc pueden llegar a jugarse a nivel competitivo (profesional o no) ciertos títulos que suelen llamar la atención de las masas y que tienen la opción para ser jugados de esta forma, ejemplo tenemos al popular Call of Duty o franquicias como Mortal Kombat X. Inclusive hay torneos que celebran este género de videojuegos como el famoso y más grande torneo a nivel mundial  EVO, que recibe a jugadores de todas partes del mundo para probar quien es el mejor.

Sea cual sea la razón del ¿ por qué jugamos videojuegos ? Hay que valorara un juego por lo que es, por el esfuerzo y recordar del por qué los jugamos, los sentimientos que nos evocan algunos títulos, que quizás nos recuerden a nuestra infancia, o tiempo de calidad y diversión que pasamos con nuestros amigos, hermanos o a veces familia y que en la mayoría de los casos el  ¿ por qué jugamos videojuegos ? Es para escapar a un lugar en donde nos podamos sentir cómodos y poder disfrutar de todo un universo alterno en nuestras vidas y compartirlo con personas que al igual que nosotros necesitan un respiro de la sociedad y de la monotonía en la que solemos caer a veces. Esto en lo personal es el principal motivo del por qué disfrutar de los videojuegos. Como he mencionado anteriormente también hay otras razones, pero creo que todas ellas se derivan de este sentimiento, el cual debemos de tener presente siempre que juguemos videojuegos.

¿Buscando cuál juego comprar para ps4? Descubre nuestro top 5 juegos para Ps4 en nuestra guía dedicada aquí.

Deja un comentario