Smite en los Esports

Actualmente una nueva actividad está llamando la atención del mundo: los eSports. Estas son competencias nacionales e internacionales de videojuegos como Street FighterLeague of Legends, Halo y Smite en los Esports no se queda atrás a pesar de ser relativamente nuevo. en este tipo de competiciones los mejores jugadores profesionales del mundo se enfrentan y disputan premios de miles o millones de dólares.

A tan sólo 18 años de su nacimiento, los eSports han logrado ganar una gran cantidad de adeptos y sobre todo han generado ganancias millonarias que ya pelean con los deportes mejor pagados. Comenzaremos explicando de qué se tratan los eSports, su crecimiento en los últimos años y especialmente Smite en los eSports.

Esports

El crecimiento de la audiencia en los eSports

Si en el 2011 nos hubieran dicho que la cantidad de espectadores de los eSports rebasarían a deportes populares como el básquetbol seguramente no lo hubieramos creído, pero en 3 años la audiencia de uno de los campeonatos más importantes de eSports en Estados Unidos logró superar a la cantidad de personas que seguían las finales de la NBA.

De acuerdo con Engadget, en el 2011 la cantidad de espectadores del Campeonato de League of Legends alcanzó la cifra de 1 millón 600 mil personas mientras que la final de la NBA tuvo un público de 17 millones 300 mil personas.

Tan solo dos años después, en el 2013 el número de espectadores del Campeonato mundial de League of Legends alcanzó los 32 millones de personas mientras que los de la final de la NBA fueron tan solo 26.3 millones.

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También superó a la serie mundial de la MLB 

De acuerdo con cifras de NewZoo, el número de seguidores de eSports crece a un ritmo promedio de 21{7f68c06cad4bc45deda4a45dc65be69b45d03bef7ab25363ed574761a2f5412c} anual desde el año 2012.

Ya en el año 2014, el número estimado de seguidores de deportes electrónicos a nivel mundial fue de 205 millones y de seguir esta tendencia, NewZoo calcula que para el año 2017 el número de espectadores superará a los de la NFL.

Todavía parece lejano el día en que el número de espectadores de un torneo de eSports logre superar a los del Superbowl pero no parece del todo descabellado ya que a diferencia del Futbol americano, una gran parte de los fanáticos de los deportes electrónicos también los practica.

El jugoso negocio de los eSports

El rápido crecimiento de los deportes electrónicos tenía que verse forzosamente reflejado en las ganancias de las empresas y de los mismos jugadores profesionales.

En un año los eSports generan 194 millones de dólares, y de acuerdo con la firma de investigación Superdata, marcas de Estados Unidos han invertido alrededor de $143 millones de dólares tan solo en publicidad dentro de los eSports.

La empresa más exitosa en el deporte electrónico es Riot Games, desarrolladora de League of Legends ya que el estimado de sus ganancias en 2014 fue de mil millones de dólares, una cifra bastante alta para un juego que es totalmente free to play.

Audiencia

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Así se llenan los estadios en un torneo de League of Legends.

Las ganancias de la compañía no llegaron de la compra del juego, sino de la compra de nuevos personajes, atuendos, ítems personalizados y potenciadores que se pueden adquirir con dinero real a través del cliente del juego.

Aunque originalmente era necesario contar con tarjeta de crédito para adquirir algún elemento, hace poco más de un año comenzaron a venderse tarjetas con los llamados Riot Points, cuestión que volvió mucho más fácil la compra de puntos por parte de los jugadores.

Smite en los eSports: El juego profesional

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En el torneo, que se desarrolla en el Cobb Performing Arts Centre, participan ocho equipos: dos norteamericanos, dos europeos, dos asiáticos y dos latinoamericanos. De estos últimos, uno representa a Brasil y el otro a toda la región.

La bolsa de premios del Smite World Championship 2015 supero los 2.5 millones de dólares y solo el ganador se llevó la increíble cantidad de  1.3 millones, según indica la agencia EFE.

Nunca antes un MOBA había logrado reunir ese dinero en premios durante la primera edición de su campeonato, como informan desde Kotaku. La estrategia de Hi Rez Studios, desarrolladores del juego, fue el ‘crowdfunding’. A través de ‘La odisea’, una serie de eventos que lleva 21 semanas disponibles donde los jugadores adquieren ‘skins’ y objetos limitados, el equipo desarrollador consiguió llegar a la impresionante cifra. Una parte de cada compra fue a parar al premio y finalmente durante el fin de semana superaron los dos millones de dólares.

Los jugadores que estuvieron participando en ‘La Odisea’ de forma juiciosa, se llevaron gratis una «skin» o «aspecto» especial de Thanatos, uno de los dioses asesinos más populares del juego. El MOBA salió de su estado beta en marzo del 2014, lo cual lo hace bastante joven para haber llegado a ese nivel de popularidad comparándolo con la competencia.

Temporada 1

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El primer campeonato internacional de Smite en los eSports se llevó a cabo en Atlanta, Georgia. Sus principales patrocinadores fueron Hi-Rez Studios y Curse Voice, y todos sus juegos estuvieron disponibles para verlos online vía Twitch.tv, a parte de ofrecer un espectáculo en vivo en el «Atlanta’s Cobb Energy Performing Art Center«.

El 9 de Enero del 2015 se llevó a cabo este campeonato, donde los mejores equipos de Smite de todo el mundo pelearían por ser el ganador de este increíble torneo y a parte, 2.4Millones de dólares para repartir durante todo el torneo. Este campeonato duró tres días y su final de mejor de 5 resultó en uno de los campeonatos más esperados del año.

Para los que no formaban parte del campeonato como tal, uno de los patrocinadores principales, Curse Voice ofrecía un aspecto especial para todos aquellos que jugaran con este software, el Curse Voice Apollo Skin.

Participantes

Estos fueron los participantes del campeonato de Smite en la temporada 1.

COGnitive Prime
  • Andrew «Andinister» Woodward – Jungla; Capitán.
  • John «BaRRaCCuDDa» Salter – ADC.
  • Rosario «JeffHindla» Villardi – Soporte.
  • Brett «MLCSt3alth» Felley – Mid.
  • Ryan «Omega (Omegatron)» Johnson – Solo.
COGnitive Red
  • Evan «Snoopy» Jones – ADC; Capitán.
  • Sinjin «Eonic» Thorpe – Soporte.
  • Nich «TheBoosh» Lewis – Mid.
  • Nicklaus «Divios» Neumeyer – Solo.
  • Peter «DaGar» Gary – Jungla.
DiD
  • Abing – Jungla.
  • aZhuan – Cazador.
  • IF – Soporte.
  • Seensei – Solo.
  • Night – Mid.
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  • Martin «Martin» Espina – Jungla.
  • Ferenc «Oxiledeon» Saavedra – Cazador.
  • Martín «Zethsu» Fritd – Soporte.
  • Victor «VKTRON» Espina – Solo.
  • Sebastian «NicerChile» Vargas – Mid.
OMG
  • NiFeng – Jungla.
  • Maker – Cazador.
  • ShiMmer – Soporte.
  • FenMi – Solo.
  • Myth – Mid.
SK Gaming
  • Joakim «Zyrhoes» Venrgren – Mid.
  • Marcus «Realzx» Vining – Cazador.
  • Ben «CaptainTwig» Knight – Jungla.
  • João «maniaKK» Ferreira – Solo.
  • Bo «Badgah» Katzenmaier – Guardián.
Titan
  • Thomas «Repikas» Skallebaek – Jungla.
  • Nate «Ataraxia» Mark – ADC; Capitán.
  • Andreas «KanyeLife» Christmansson – Soporte.
  • Emil «PrettyPriMe» Edström – Mid
  • Kevin «Confrey» Confrey – Solo.
We Love Bacon
  • Nathan «Nann» Broca – Jungla.
  • Gianlucca «qe3q» Severo – Cazador.
  • Carlos «PIBE» Ibarra – Soporte.
  • Gabriel «OReiTroll» Farias – Solo.
  • Ferreira «aimlesss» – Mid.

Ganadores

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Primer Lugar

  • COGnitive Prime

Premio: USD 1,306,130

Segundo Lugar

  • Titan

Premio: USD 522,452

Tercer Lugar

  • COGnitive Red

Premio: USD 391,839

Cuarto Lugar

  • SK Gaming

Premio: USD 261,226

Quinto a Octavo Lugar

  • OMG
  • We Love Bacon
  • Name Not Found
  • DiD

Premio: USD 32,653

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1 comentario en «Smite en los Esports»

  1. Hay alguna forma para que un jugador alcanze el patrociniio de uno de ellos, para lelgar a competir en plataformas mundiales contra los otros equipos ya sea por mi mismo o por todo mi equipo?

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