Street Fighter V

Capcom nos trae la entrega de la tan afamada saga Street Fighter V con interesantes cambios al sistema del juego, nuevas mecánicas, nuevos personajes, nuevas habilidades y un acercamiento distinto en cuanto a DLC se trata. Con sólo verlo percibimos una diferencia notable en cuanto a entregas anteriores, siendo este un jugo más rápido y muy similar a entregas anteriores de esta franquicia, como la serie Street Fighter Alpha. Visualmente el juego ha cambiado por gráficos más sutiles y suavizados a la vista, el diseño de los personajes es un poco más real a comparación de Street Fighter IV en donde el diseño de personajes era un poco exagerado en cuanto a la proporción muscular se refiere.

Street Fighter V: Personajes

Como es costumbre en los videojuegos de peleas, cada entrega nueva viene empaquetada con nuevos sistemas de combos y con nuevos personajes para expandir la selección de juegos anteriores y muchas veces para ampliar los estilos de pelea y juego de los gamers.

Personajes Nuevos

street fighter v super

Necalli

Guerrero Azteca cuyo nombre se traduce literalmente a “batalla” o “pelea”, quien despierta de un sueño profundo para consumir las al más de los guerreros más poderosos que encuentre.

Rashid

Creado en colaboración de Capcom Japón, Sony y Pluto Games, es el segundo de los cuatro nuevos personajes para Street Fighter V. Su misión en esta entrega es la de buscar junto a su familia a un amigo, quién fue raptado por Shadaloo.

Laura Matsuda

Es el primer luchador femenino nuevo en el juego, hermana de Sean Matsuda y heredera del estilo de combate Jiu-Jitsu Matsuda, su rol en el juegos es el de encontrar oponentes fuertes que derrotar, para así promover su estilo de pelea.

F.A.N.G

Con actitud elitista, trabaja para M.Bison y Shadaloo. Obsesionado con el número dos, es un luchador que utiliza el veneno para ganar sus enfrentamientos es el último de los cuatro nuevos personajes.

Habilidades de los personajes

street fighter v habilidades

Dentro de los cambios más significativos dentro de Street Fighter V,  es la inclusión de la barra “V-Gauge” que nos permitirá realizar movimientos especiales o “V-Trigger” que varían de personaje a personaje, “V-Reversal” es un movimiento que se activa presionando dos botones (puño o patada) simultáneamente, nos permite realizar un contraataque que podemos utilizar a nuestra conveniencia y consume una sección de la barra “V-Gauge” y el “V-Skill” que es el movimiento que sustituirá al “Focus Attack” de Street Fighter IV.  

Veamos más detenidamente las habilidades nuevas de cada personaje:

Ryu – Denjin Reiki

Aumenta el poder de daño de su famosos Hadouken, dándole también mayor velocidad, capacidad para inmovilizar a su oponente más rápido y el potencial para romper la guardia enemiga.

Ken – Heat Rush

Al activarla los ataques especiales de Ken causarán mayor daño y darán la posibilidad de conectar golpes adicionales.

Chun Li – Renkiko

Permite al jugador infringir más golpes con ataques normales.

Cammy – Delta Drive

Aumenta la velocidad de los ataques especiales de Cammy, puede dar golpes adicionales, pero el uso de los ataques especiales reducirá rápidamente la bara de V-Trigger

Mika – Nadeshiko

Permite que Nadeshiko asista a R.Mika durante la pelea, dependiendo de la dirección en que se presione la acción y ataque de Nadeshiko cambiará.

Vega – Bloody Kiss

Vega tira una rosa contra su adversario para luego seguirla con un devastador ataque. Puede activarse en el aire, como anti-aéreo y para extender combos, lo cual hace a este ataque  sumamente versátil.

Rashid – Ysaar

Crea un ciclón que Avanza lentamente hacia el oponente y causa gran daño al impactar.

Necalli – Torrent of Power

Entra en un estado de rabia pura, que cambia tanto su estilo de juego como su apariencia, sus ataques básicos se vuelven más poderosos tiene acceso a nuevos combos y una nueva Critical Art.

Charlie Nash – Sonic Move

Permite al jugador tele transportares a distintos lugares dependiendo la dirección  que se tenga presionada.

Bison – Psycho Power

Le permite a Bison realizar un dash que atraviesa proyectiles u oponentes y realizar tele transportaciones después de ciertos ataques.

Karin – Kanzuki-Ryu Guren no Kata

Le permite canalizar su Ki para obtener nuevos movimientos y combinaciones de ataques, por ejemplo, puede pasar de un ataque Guren a un “Overheadrápidamente.

Birdie – Enjoy Time

Caracterizado por siempre estar hambriento, Birdie devora unos picantes lo cual hace que sus ataques especiales tengan mayor alcance y obtengan armadura para potenciar su ofensiva.

Zangief – Cyclone Lariat

Zangief gira su cuerpo en forma de tornado para atrapar a su oponente en un ciclón de golpes consecutivos.

Dhalsim – Yoga Burner

Cubre una parte del suelo con fuego, haciendo daño al oponente que quede parado sobre él y haciendo daño adicional si el primer golpe conecta al ser lanzado.

Laura – Spark Show

Aumenta el poder eléctrico de Laura, permitiéndole así hacer mayor “Stunen su ataque normal como en su agarre.

F.A.N.G. – Dokunomu

La base de juego de F.A.N.G. es envenenar a su oponente y con esta habilidad lo puede hacer sin siquiera tocar a su adversario. Creando una nube de veneno alrededor de él, quienquiera que entre en ella será envenenado y su vida bajara lentamente.

Street Fighter V: Combos

street fighter v combos gauge

Después de jugar varias partidas, noté que Capcom desea hacer de este Street Fighter un juego más accesible al público, a todo tipo de público, desde una gamer casual que solo desea jugar un par de partidas con algún amigo o en línea, hasta un gamer que desea conocer todo del juego, tiempos, combos, datos de cuadros por segundo, etc. A comparación de SFIV el sistema de combos no es tan exigente, la velocidad del juego es mayor y más fluida (muy parecida a los Alpha, Alpha MAX), a pesar de tener pocos personajes (que con el tiempo irán aumentando) es entretenido pero corto. No cuenta con un modo historia extenso y en ciertos puntos un poco aburrido y soso, el modo arcade brilla por su ausencia, lo cual a mi punto de vista es una gran falta de contenido para este tipo de saga y que para muchos gamers que gustan jugar solos y peleas casuales hará mucha falta. Sin embargo, Capcom prometió entregarlo en futuros parches del juego; esto hace que la experiencia este a medias y nos deja con un mal sabor de boca.

Reducción en frame data, la cual hace que movimientos como el Kara Cancel(se refiere a cancelar un movimiento en los cuadros iniciales del mismo con otro movimiento, un throw o un movimiento especia, el cuál aprovechará el rango activo del movimiento cancelado) sean imposibles de realizar dentro del juego.

Le han agregado también movimientos a cada personaje capaces anular o evadir ciertos proyectiles dentro del juego, así que si te topas con algún “spammer” mientras juegas Street Fighter V podrás tener un mejor control sobre él y tendrás una mejor oportunidad de ganar la batalla.

En cuanto a los “dash” se refiere, han eliminado también la invencibilidad del “back dash” que al ser perfeccionado podría ser una técnica letal en la batalla. Han agregado varias formas de hacer un wake uprápido o inmediato, esto evitara que los jugadores caigan o abusen de los potenciales vortexdentro del juego.

El rediseño de personajes está presente también, que es caso de Ken Masters, que se presenta con la parte superior de su mono roto, vistiendo ahora una playera negra, su cabello que solía utilizarlo suelto ahora presenta una especie de moño, lo cual me lleva a la siguiente pregunta, ¿Ken, te has vuelto hípster?…

Street Fighter V: Micro transacciones

street fighter v skills micro transacciones

Como es de costumbre, Capcom ya tiene planeado e inclusive ya están planificadas fechas para los lanzamientos de DLC (contenido descargable), los cuáles deberemos de comprar por aparte. Para realizar compras dentro de Street Fighter V (SFV) podremos utilizar “Zenny” el cual compraremos con dinero real, o con “Fight Money” que es la ficha  o dinero virtual que obtenemos  al jugar  SFV, básicamente es una mezcla entre micro transacciones y un estilo “free-to-play”.

Esto es en parte conveniente ya que a diferencia de juegos anteriores podremos comprar los personajes en forma individual y a nuestra conveniencia, no nos forzarán a comprar un paquete de personajes de los cuales talvez utilizaremos uno o dos como máximo. Una de las partes negativas de este método es el hecho que un jugador promedio deberá pasar incontables horas jugando como loco para poder  comprar todos los DLC con “fight money”.

Personalmente pienso que las mecánicas nuevas son muy buenas, el combate es interesante y fluido, sencillo para quienes empiezan a jugar este género de juegos y lo suficientemente profundo para quienes desean hacerse expertos dentro del juego.

Street Fighter V es un juego que recomendaría, si contase con todas las características que un producto final ofrece, la falta de un modo historia, un modo arcade y más personajes en el roster deja la impresión de que no es un producto terminado por el cual Capcom está cobrando como un juego terminado, es un sentimiento poco agradable ya que las mecánicas y gameplay me parecen sumamente atractivas, sin embargo como ya he mencionado anteriormente, me parece un juego incompleto, por lo mismo esperaré a que Capcom lance una versión completa (esto sabemos que pasará seguramente, como pasó con Street Fighter IV) para disfrutar de una experiencia completa y agradable.

¿No sabes si comprar juegos físicos o descargables? Tal vez nuestro artículo sobre ello te pueda ayudar, haz clic aquí para ver más.

Deja un comentario