Teclado mecánico y teclado de membrana

En el mundo de las computadoras existen distintos componentes de distintas gamas y calidades, de la misma forma existen muchas variaciones en las distintas categorías de periféricos. Hoy descubriremos algunas de las diferencias más importantes entre un teclado mecánico y teclado de membrana.

Muchas personas desconocen los diferentes tipos de periféricos y a la hora de escoger buscan las actuales popularidades del mercado, descuidando algunos factores personales muy importantes, como la comodidad y sensación al tacto. Mientras más cómodo sea el entorno en el que nos encontramos, nuestro desempeño será más eficiente a la hora de estar trabajando o simplemente en un momento de diversión, con este artículo espero poder aclarar las dudas que tengan y poder ayudarlos a tomar una decisión a la hora de la preguntas más importante ¿Que teclado es el que mejor y se ajusta a mis necesidades y comodidades?

Teclado mecánico y teclado de membrana: historia

teclado mecanico y teclado de membrana header 1

Recordando un poco el origen de los teclados, nos damos cuenta que estos en un principio se fabricaban con mecanismos individuales debajo de cada tecla, pero esto elevaba mucho su costo, con el avance tecnológico y el deseo de abaratar los costos de producción, hicieron que los teclados mecánicos quedarán relegados durante un tiempo, por una nueva tecnología, los teclados de membrana.

Con unas membranas plásticas de menor costo, que tiene un circuito eléctrico en su interior y una impresión de teclas más barata y de baja calidad.

Por mucho tiempo los teclados de membrana fueron los más conocidos, todas las personas comenzaron a acostumbrarse a los teclados cada vez más delgados, ahora las empresas gamer se han dedicado a traer de regreso los teclados mecánicos gracias a su mejor calidad, durabilidad y sensación al tacto para jugar y las personas que se dedican a escribir e incluso programar. Existen distintos tipos de switch clasificados por colores, lo nuevo nunca pasa de moda.

Tipos de Switch

teclado mecanico y teclado de membrana switch 2

El empresa Cherry Corp es uno de los más conocidos y más antiguos fabricantes de switch mecánicos, desde hace más de 25 años este fabricante tiene diferentes tipos de switch, para que el usuario pueda escoger el que más se ajuste a sus necesidades y comodidad.

Les voy a hablar un poco de los switchs más conocidos y les dare mi opinion de cual es el que más me gusta, recuerden lo mejor es comprobar ustedes mismos el tipo de switch que más se acomode a ustedes.

Cherry MX Red

teclado mecanico y teclado de membrana switch

Este switch es el referente de la suavidad, es muy cómodo y según varias encuestas y páginas, el preferido por los gamers, en lo personal el MX Red es un switch lineal en el cual no se siente el clic del mismo, esto te puede hacer errar al momento de estar jugando, escribiendo o programando. Este switch es para ti si lo que buscas es no hacer tanta presión en las teclas a la hora de pasar mucho tiempo utilizándolo y tambien si buscas algo silencioso, todo el conjunto de ventajas y desventajas de este switch el Cherry MX Red podrían ser los indicados para ti.

Cherry MX Black

Los Cherry MX Black se caracterizan también por un tacto lineal, pero este necesita una presión mucho más fuerte, esto hace que no sea tan sencillo poder errar un clic a comparación de los Cherry MX Red, por esto a pesar de no ser tan conocidos en foros o incluso entre los mismos gamers, son muy utilizados en teclados para gaming, por la seguridad que transmiten a la hora de presionarlos.

Cherry MX Brown

teclado mecanico y teclado de membrana switch 3

Uno de los switch más populares dentro de las principales marcas de teclados, estos son muy buenos para escribir, pero también se sienten bien a la hora de jugar, se podría decir que son el switch más versátil del mercado, se caracterizan por ser muy suaves pero a la vez tiene un clic a la mitad de su recorrido, coincidiendo con la activación de la tecla, esto te permite no tener que pulsar la tecla hasta el fondo, esto siendo más cómodo para escribir. Esto te permite escribir de un a forma más rápida y sin cometer muchos errores, por todas sus ventajas este es considerado uno de los mejores switch para los principiantes.

Cherry MX Blue

teclado mecanico y tecladod de membrana razer blackwidow chroma

Y como gran final quise dejar los que para mi en lo personal son los mejores switch que existe actualmente en el mercado.

El Cherry MX blue es uno de los mejores switch para escribir, estos son suaves, con una pronunciación táctil muy buena y una sonoridad sofisticada semejante a la de una máquina de escribir, este no es un switch no tan apropiado para jugar, ya que por su mecanismo no es tan sencillo poder pulsarlos de una forma continua y rápida, más sin embargo actualmente es muy usado por los gamer incluso en lo profesional.

Estos son solo los switch más populares del mercado, existen un sin fin más de ellos pero en estos puedes encontrar tu el que más se adapte a ti y tus necesidades.

La mayor parte es estos switchs no tienen sonido, lo que suena es el plástico de la tecla topando con el plástico debajo de la misma, si tu tecleas de una forma correcta no se debería de escuchar y tu teclado sería muy silencioso. El único switch que realmente tiene sonido es el Cherry MX Blue, pero este no es exagerado, realmente el sonido es una cuestión de gusto y comodidad.

Los teclados mecanico al dia de hoy aún tienen un costo demasiado elevado, esto debido a que los switchs son fabricados individualmente la mayoría en fábricas europeas con unos estándares de calidad muy altos.

¿La inversión vale la pena?

Para mi como herramienta de trabajo y de diversión, un teclado mecánico y teclado de membrana tienen muchas diferencias, ya que con el que paso muchas horas de uso, merece una inversión para contar con más durabilidad y comodidad, pero tú debes decidir ¿realmente vale la pena invertir en un teclado mecánico?

¿Aún no decides cuáles auriculares comprar? Los Kingston HyperX Cloud Drone también son una opción, lee nuestra reseña aquí.

2 comentarios en «Teclado mecánico y teclado de membrana»

  1. He llegado aquí buscando información sobre teclados, me parece muy útil esta web. Llevo desde 2002 usando un teclado de membrana (el mismo), juego casi a diario con el y también lo uso para editar (es mi trabajo), escribir, etc. Más que amortizado, y en cuando a comodidad, al menos el mio, no lo cambio por uno mecánico. He visto vídeos y da la sensación de que la tecla del mecánico es mucho más dura ¿no? por el sonido y el transcurso mas largo. El de membrana es muy suave y en caso de que fuese mas costoso en su época merecía la pena. 18 años conmigo lleva a uso diario y limpiándolo cada 6 meses en su interior.
    Creo que el diseño de los mecánicos (que me encanta), se lo haré al mio manualmente, me costará menos y no lo perderé. Un saludo.

    Responder
    • Hola Ana y gracias por tu comentario…. en el tema de teclados cada uno tenemos un gusto diferente… nosotros usamos de membrana y estamos encantados … pero tengo amigos gamers que tienen teclados de mas de 5 años….

      Responder

Deja un comentario