Tipos de control

Con tantos títulos de juegos en el mercado, tantas aventuras a descubrir, tantas historias por ser contadas ¿por qué no disponer de distintos tipos de control para poder disfrutar? o ¿por qué no tener un control  que se ajuste a nuestras necesidades y habilidades? Existen una infinidad de razones por las cuales podemos cambiar nuestro control clásico de consola por uno más especializado o que se ajuste a nuestras necesidades de gamer. Sea cual sea la razón o si estás pensando en adquirir un control diferente para disfrutar más de tus juegos preferidos te presento a continuación varios tipos de control que quizá sean de tu interés o puedan resolver dudas que tengas para dar el paso y adquirir alguna de estas piezas que seguro dominarás para hacer más agradables tus horas de juego.

Tipos de control: uno para cada tipo de gamer

Todos sabemos que existen distintos tipos de gamer, aquellos que disfrutan de los shooters, otros que buscan rivales fuertes para enfrentarse en épicos combates o quienes desean estar detrás del volante de un bólido sin igual. No importa con cuál de tipos te identificas más, hay un control especial para cada uno de estos, aquel que te hará sentir todo un pro.

A continuación encontraras varios tipos de control utilizados en distintos géneros de juegos, seguramente ya has escuchado hablar de ellos en alguna ocasión, quizás hayas tenido la oportunidad  de probarlos en algún momento o seas propietario de alguna de estas piezas. Hablaremos de los aspectos que hacen diferente a estos controles y de qué forma “ayudan” (me refiero a comodidad para el usuario) al gamer.

Scuf

tipos de control scuf gaming

Líder mundial en personalización e innovación de controles para el escenario de los eSports de los juegos shooter, Scuf es reconocido por sus controles que mejoran e incrementan el manejo de tu mano cuando al estar jugando, ya que cuenta con botones de fácil acceso en la parte inferior del control para re-mapear los botones del control a gusto del usuario, pero ¿en qué nos ayudan estos botones? esto es sencillo, imagino que alguna vez has estado jugando tu shooter favorito y te has topado con un grupo de enemigos a quienes tienes que eliminar rápidamente y tienes que estar en constante movimiento pero sueles perder el control de la cámara por unos segundos ya que tienes que recargar tu arma, saltar algún obstáculo, cambiar a tu arma secundaria o realizar alguna otra acción con tu pulgar y esos segundos que te toma mover tu dedo hacia otro botón pueden causar que recibas daño o que pierdas la partida. Para evitar esto, Scuf adiciona unas pequeñas “paletas” a la parte inferior de tu control que puedes presionar fácilmente con tus dedos índice o anular y tomarán el lugar del botón a tu elección, por ejemplo, cuadro (Ps4) o X (Xbox One), lo cual te permite realizar movimientos de cámara con otra acción sin despegar tus pulgares de la palanca. En cuanto a los sticks, si el usuario lo desea puede pedir a Scuf un cambio para ellos ya que los tiene disponibles en tres alturas diferentes, la estándar, media alta y alta que te ayudaran a hacer movimientos mas sutiles pero con mayor precisión.

Logitech G29

tipos de control logitech g 29 g29 xbox one xbone ps4 p s 4 play station

Reconocidos por sus accesorios gamer para Pc, se encuentran sumergidos en el mundo de los eSports como patrocinador oficial pero aporta al mundo de las consolas con accesorios de alta calidad diseñados para dar el mejor confort al usuario. Entre sus accesorios la línea de timones da a resaltar, especializada en su diseño ergonómico y componentes de alta calidad para hacerte sentir todo un piloto profesional. Siendo del G29 la más reciente entrega de su línea de timones. Compatible con Ps3 y Ps4, cuenta con dos motores que proporcionan feedback al jugador en cada vuelta, drift, en los distintos terrenos que te permitirá responder a ellos con precisión. Los pedales, timón y palanca están fabricados con metal inoxidable para una alta durabilidad y con fácil acceso a los botones normales de un control convencional. Diseñado para los amantes de los simuladores de carreras más apasionados, el G29 no te defraudará.

Fighting pads

tipos de control hori fighting pads

En este caso tomaremos el ejemplo de Hori, que en sus casi de 30 años como fabricantes de accesorios para consolas ha adquirido experiencia para crear una alta gama de controles tanto para hardcore gamers como para gamers casuales. Con su Fighting Commander 4 para mayor accesibilidad y comodidad al realizar esos increíbles combos en tu juego de peleas favorito. La configuración de seis botones en lugar de cuatro para tener al alcance mayor combinación de botones y poder utilizar dos dedos a la vez. El D-pad cuenta con movilidad para poder direccionarlo en cualquier dirección deseada y tres niveles de sensibilidad para ser ajustada a gusto del usuario.

Arcade Sticks o fighting sticks

tipos de control razer atrox

Tomaremos como ejemplo el  Razer Atrox. Razer al igual que otras compañías se extiende ya a varios escenarios de los eSports, tanto en Pc como en consola es patrocinador oficial. Enfocados en el mundo gamer crean productos especializados para lo mismo. Los botones son marca Sanwa (actualmente líder en componentes para controles tipo arcade) que hacen tu experiencia de juego aún más agradable ya que los botones son muy sensibles al tacto por ende no tendrás que realizar movimientos bruscos al momento de estar realizando tus combos. Incluye un compartimiento que te permitirá guardar el cable USB, algún juego y si eres de esos gamer que gusta comer mientras juega, podrás guardar una bolsa de tus snacks favoritos.

Hitbox Arcade

tipos de control hitbox arcade

Por último pero no menos importante dejamos al Hitbox, que en los últimos años ha tenido varias apariciones en torneos profesionales a nivel mundial como un control extravagante. Con pocos años en el mercado ha ido ganando público y una muy buena reputación dentro de la comunidad gamer de juegos de pelea. Pero, ¿qué tienen de especial? te preguntarés, el layout de los botones es de un fighting  stick convencional con 8 botones en él, pero a diferencia de ellos, el Hitbox no cuenta con una palanca para mover a tu personaje, interesante ¿no? en su lugar tiene botones, uno por dirección, que te ayudarán a realizar y ejecutar tus combos de forma precisa (en mi experiencia como usuario de Hitbox, he notado que efectivamente ha mejorado mi juego y desempeño, claro esto es diferente para cada persona) y un mejor control de los movimientos del personaje dentro del juego.

Algo importante es mencionar que la posición de los botones de movimiento es fuera de lo común ya que encontramos que en la parte inferior de los botones de movimiento tenemos configurada la acción de saltar o «arriba» y el botón medio es «abajo» por esto mismo tomará un poco de tiempo acostumbrarnos a él, sin embargo en lo personal me tomó menos tiempo aprender a utilizar el Hitbox que utilizar un fighting stick. Dentro de las piezas que construyen este control podemos encontrar que los botones son marca Sanwa (actualmente líder en componentes para controles tipo arcade) que hacen tu experiencia de juego aún más agradable ya que los botones son muy sensibles al tacto por ende no tendrás que realizar movimientos bruscos al momento de estar realizando tus combos.

¿Crees que los gráficos en un videojuego son importantes? ¿Qué tan importantes? Coméntanos tu opinión en nuestro artículo sobre los gráficos en los videojuegos aquí.

Deja un comentario